Producciones de mis estudiantes


 El Jardín de niños Amado Nervo  C.C.T. 11DJN0083L  se encuentra ubicado en la colonia Guanajuato de la ciudad de salamanca Gto,. El jardín de niños es de organización completa y cuenta  con una población de  289  alumnos aproximadamente,  con 9 grupos,   5 de segundos y 4 de terceros, con un promedio de 30 a 35  alumnos  por grupo. dichos alumnos son residentes  en la misma colonia, considerada con   un nivel de vida media baja, en  el nivel educativo  predomina  la educación secundaria,  existiendo familias disfuncionales,  con un nivel  sociocultural medio bajo, propiciando desintegración familiar, conflictos familiares, deslindando responsabilidad  de los padres a los  abuelos en el cuidado de los niños, es  zona artesanal donde se trabaja la cera y el  bronce principalmente. El grado máximo de escolaridad de los padres de la comunidad es secundaría y pocos de ellos son profesionistas, siendo los empleos más comunes obreros y comerciantes.

Julio Fernando Pérez Salazar    hijo menor de dos  hermanos con antecedentes de atención y cuidados por parte de los padres de familia quienes cuentan con una preparación académica de nivel secundario, el alumno está inmerso en una familia lectora  y participativos en las actividades  académicas de sus hijos, La madre es ama de casa y el padre es obrero el alumno  es cumplido y dedicado es sus tareas escolares al ser apoyado por sus padres,  y por su hermana mayor quien comparte la responsabilidad de elaborar sus  tareas de la primaria, comparte la lectura de libros de manera frecuente visitas a la biblioteca de igual manera le dedican tiempos óptimos en el quehacer educativo, El ambiente familiar es sano y favorecedor en su aprendizaje e interés por la lecto escritura,


Fernanda  Irene Minguela Rojas   hija mayor de dos  hermanos,  muestra poco apoyo por parte de los padres de familia en el cumplimiento de  tareas y actividades  de lectoescritura, la alumna juega y cuida a su hermana menor mientras la madre atiende los quehaceres domésticos, el papá es obrero y la mamá es ama de casa, quien se queda a cargo de las responsabilidades y cuidados de los hijos ambos padres con estudios de nivel secundaria.

.
3.  SITUACION DE APRENDIZAJE  3 ER  GRADO  B
EDUCADORA:  LAURA GARCIA DIAZ

CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y Comunicación

COMPETENCIA: INTERPRETA O INFIERE EL CONTENIDO DE TEXTOS A PARTIR DEL CONOCIMIENTO  QUE TIENE DE LOS DIVERSOS PORTADORES Y DEL SISTEMA DE ESCRITURA

ASPECTO: Lenguaje escrito

APRENDIZAJE ESPERADO: CONFIRMA  O VERIFICA INFORMACION  ACERCA DEL CONTENIDO DEL TEXTO, MEDIANTE LA LECTURA Y RELECTURA QUE LA MAESTRA HACE DE FRAGMAENTOS O DEL TEXTO COMPLETO
ESTANDAR PROCESOS DE LECTURA E INTERPRETACIÓN DE TEXTO
PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS.

INDICADORES DE LOGRO: EL ALUMNO CONFIRMA O VERIFICA INFORMACION  ACERCA DEL CONTENIDO DEL TEXTO MEDIANTE LA LECTURA Y RELECTURA DE UN TEXTO, IDENTIFICANDO  LA FUNCION  DE ELEMENTOS GRAFICOS
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: DIARIO DE TRABAJO, OBSERVACIONES, LISTA DE COTEJO

TEMA TRANSVERSAL: ATENCION A LA DIVERSIDAD

MODALIDAD: Situación didáctica

NOMBRE DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: 
 ¿QUE PASO EN  EL CUENTO?

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
ORGANIZACIÓN: En semicírculo en torno al docente se  propiciará el dialogo y la participación de los alumnos al realizar diversas cuestionamientos y reflexiones.

INICIO:
En plenaria se dará inicio al cuestionarlos sobre ¿cuál cuento les ha gustado más?, mencionen algunos cuentos de biblioteca de aula o escolar que le llego a gustas más, la maestra irá  registrando en el pizarrón  los libros de su elección,   posteriormente, se dará inicio con la lectura de un libro de biblioteca de aula ( choco encuentra una mamá) al término de la lectura se les cuestionará  sobre la idea principal del cuento, los personajes, el  mensaje etc
Desarrollo:
 se realizará nuevamente la relectura del cuento de choco encuentra una mamá, al término se les pedirá que realicen su  cuento de manera individual dividiendo la hoja en 4 secciones para elaborar tanto la representación gráfica y el  dibujo de la historia del cuento
los niños realizaran la lectura de su cuento haciendo hincapié en el aspecto de imagen y escritura, al finalizar su producto lo compartirán presentando sus trabajos y dando lectura al texto realizado  ante sus compañeros

CIERRE:
-En Plenaria exponer los   cuento producidos por los alumnos
-Se les realizarán las siguientes preguntas: ¿Les gustó la actividad? ¿Por qué? ¿Qué aprendieron? ¿les gustaría en otra ocasión escuchar leer y escribir  sus ´propios cuentos? ¿Cuál cuento les gusto más? Etc.
RECURSOS: Cuentos, hojas, lápiz y colores libros de  biblioteca de aula y escolar.
Ajustes curriculares:  se apoyara de manera  personalizada a los alumnos que  muestras riesgo en el área  de lenguaje escrito, considerando el ritmo de aprendizaje saberes y necesidades
TIEMPO: 1 día


5. Explica la manera en la que considero para la situación de aprendizaje el reto o retos cognitivos expresados en el enfoque del campo de formación o asignatura.
Se consideró las características del  el grado y grupo los ritmos de aprendizaje y las adecuaciones necesarias para  favorecer el desarrollo de la creatividad, la imaginación y  la reflexión  fortaleciendo, las capacidades de escucha, narración, imaginación,  atención  así como el nivel de conceptualización  de escritura de los alumnos


6. explique la manera en la que la situación de aprendizaje promovió en los alumnos la búsqueda de información en diferentes fuetes o el empleo de diversos procedimientos para resolver las situaciones planteadas.
6.  A través del uso permanente de la biblioteca del aula y de la escuela, préstamos de libros y la lectura cotidiana por parte del docente en aula, así como el haber utilizado  constantemente diversos texto, la formación de  círculo de lectores,  uso y  manejo de libros y cuentos  de su elección,  se estimula a que los niños analicen, reflexionen y   hagan uso de la interpretación de imagen y  del lenguaje escrito.
7. Explique los motivos por los que organizo el espacio de desarrollo, tema, contenido o adecuación, abordado en la situación de aprendizaje, en correspondencia con lo que se pretende lograr en el campo de formación o asignatura.
7..
Con el propósito  de fomentar habilidades  comunicativas, y el gusto por la lectura y escritura se le fue proporcionando la Exploración y acercamiento al lenguaje escrito, permitiendo  a los  alumnos la oportunidad de acercarse  a la diversidad de  textos y  aprendizajes de la representación gráfica con la oportunidad de  participar en actos de lectura  y de escritura
8. Explique como la situación de aprendizaje es coherente con el enfoque de la asignatura o campo de formación
8. Es coherente porque las capacidades y habilidades lingüísticas están implícitas  en el fundamento del programa de educación preescolar, promoviendo las  competencias en el aspecto de lenguaje escrito, considerando las  características de los alumnos. Los estándares y aprendizajes esperados  del campo formativo de lenguaje y comunicación




9. Explique los logros y dificultades del alumno quien presento la evidencia, respecto a la situación y al alumno a partir de los resultados de la evaluación en la situación de aprendizaje y en relación con los aprendizajes esperados.
9.   Luis Miguel: atendio la lectura, respeto consignas, expreso opiniones, rescato las ideas principales del cuento, identifico la problematica del contenido del cuento y planteo una solución. Además logro plasmar graficamente el final del cuento y escribio el mismo haciendo uso de grafias para expresar sus ideas con un nivel silabico alfabetico con valor sonoro convencional. No se observaron dificultades.


10.Explique la manera en que proporciono retroalimentación al alumno del que presento evidencia, de acuerdo con los resultados de la evaluación y desempeño del alumno en la situación de aprendizaje.
10.  se les dio la oportunidad de presentar sus trabajos  y cuestionarlos sobre si les gusto la actividad, ¿qué  fue lo que aprendieron?, y si les gustaría seguir escribiendo y realizando cuentos, de igual manera se hizo mención de lo importante que es escribir para poder realizar la lectura de sus mismos trabajos, dando oportunidad de vivencias y experiencias que permitieron desarrollar sus capacidades en el aspecto de lenguaje escrito, los alumnos  Julio  ( nivel alto) finalizo su lectura de manera clara y seguro y en el caso de Fernanda( nivel bajo)  realizo su lectura con inseguridad y timidez) en ambos casos seles  reconoció  y motivo  su esfuerzo al realizar sus producciones tanto grafica como de su dibujo. Invitándolos  a retomar la lectura de su propio cuento para ser compartido con el resto del grupo.
11. Argumente las fortalezas y debilidades de su intervención docente en relación con la situación de aprendizaje de la cual se derivaron las evidencias
11. Fortalezas: se considera la incluisión ante la diversidad de los niños del grupo, se busca enriquecer los ambientes de aprendizaje y confianza entre los alumnos y el docente, se promueve la creatividad, autonomía, seguridad y el uso del lenguaje oral y escrito, se conocen las necesidades y caracteristicas de los alumnos identificando como hacer una intervención docente. Debilidades: planteamiento de consignas, claras y diversificadas.
12. Explique los retos de su intervención docente para la mejora de su desempeño, a partir de los resultados que obtuvo de la situación de aprendizaje de la cual se derivaron las evidencias.
12. Retos: lograr que los alumnos adquieran y desarrollen herramientas necesarias para el analisis y comprensión de textos, promover la participación y colaboración de todos los alumnos. Relacionar los aprendizajes con situaciones de la vida cotidiana. Autoevaluación efectiva de la práctica docente.  Continuar con el enriquecimiento de los ambientes de aprendizaje. Realizar de forma oportuna ajustes curriculares para los alumnos que lo requieran.


lenguaje y comunicación alto


lenguaje y comunicación bajo lenguaje y counicacion bajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a participar con mi e-portafolio.